Noticias

Super Usuario

Super Usuario

Gustavo Ramírez pone el broche final a sus estudios superiores de Dirección de Banda

20180510 RecitalFinEstudiosAlbacete optEl próximo jueves día 10 de mayo, a las 20 de la tarde, en el Auditorio Municipal de Albacete, Gustavo Ramírez nos ofrecerá su concierto fin de estudios junto con la Banda Municipal de Albacete, la cual tendrá el privilegio de dirigir como premio a los mejores resultados obtenidos durante los Estudios de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Castilla – La Mancha.

Tras cuatro años de esfuerzo y dedicación Gustavo realizará su examen final de estudios durante este concierto bajo la atenta mirada del tribunal frente al que tendrá que demostrar los conocimientos y técnica adquiridos durante este tiempo.

En este concierto se pondrá al frente de la Banda Municipal de Albacete, única banda de música civil profesional de Castilla – La Mancha para dirigir dos obras inspiradas por textos religiosos. En primer lugar se escuchará obra basada en un tema de Leornard Berstein con texto procedente de los salmos judíos,“Kephyr”, de Zacarés Fort, cuyo nombre hace referencia a un viento griego. Tras ésta se interpretará “Praise Jerusalem”, de Alfred Reed, en el que el compositor se basa en un himno medieval armenio creado para la Pascua de Resurrección. Compartirá escenario con el manzanareño Eduardo Gallego, que dirigirá “Wave” de Felipe García Atienzar (obra de estreno absolucto) y “Sinfonía en Sib para vientos”, de Paul Hindemith, al que también se le ha brindado esta oportunidad por sus brillantes calificaciones y con el cual hemos tenido la oportunidad de compartir escenario en diferentes ocasiones.

En la actualidad, Gustavo es el director titular de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla y, con la adquisición del título superior de Dirección de Banda, continúa con su formación musical, que inició con el clarinete, siendo titulado superior también en esta especialidad por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con la Licenciatura en Ciencias Matemáticas. En su faceta laboral, ejerce como profesor de música por oposición y director en el IES Marmaria.

Ambos directores, volverán a realizar este concierto el domingo 13 de mayo a las 12 en el Auditorio de Albacete, donde tendremos una nueva oportunidad de disfrutar con ellos y con la Banda Municipal de Albacete.

Esperemos que éste sea el comienzo de un futuro cargado de éxitos. ¡La AMMEC está de enhorabuena!

 

Leer más ...

Borja - Instrumentos musicales, imagen y sonido profesional

 

icono ubicacion

Avda. de la Constitución, 50

Membrilla (CR)

localidad

C/ Toledo, 26

Manzanares (CR)

teléfono

649 93 43 94

email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Fin de Año 2016

DETALLES:

Celebrado el 30 de Diciembre de 2016

Lugar: Casa de Cultura

Hora: 21 horas. 

Entrada: 3€

 

PROGRAMA:

-Consuelo Císcar - Ferrer Ferran

-Jovintud - Ferrer Ferran

-Danza del fuego de Benamor - Pablo Luna

-Postcard from Buenos Aires - Dirk Brossè

-El murciélago - Johann Strauss II

-Sandpaper Ballet - Leroy Anderson

-Tritsch-Tratsch Polka - Johann Strauss II

-Recordando la Navidad - Manuel Cano

(clique aquí para obtener las notas al programa)

Leer más ...

¡Fin de año!

20161230 FinAnnoDe nuevo llega la época más fría y a la vez más cálida de todo el año. Es cierto que, aunque en el exterior el tiempo no invite a salir,en cada casa surgen las sonrisas más sinceras, llegan los abrazos más esperados de aquellos que no solemos ver durante el año, se reúnen las familias y las personas que consideramos más importantes en nuestra vida nos dan el mejor de todos los regalos, su tiempo. Es momento de repasar el año anterior para quedarnos con todo aquello que nos hizo felices y mejores personas, sin embargo, este año, para algunos de nosotros esto puede ser un poquito más difícil, ya que hubo dos situaciones en la que a cada uno de nosotros se nos encogió un poquito el corazón y, precisamente en Navidad, también es donde se hacen más presentes esas ausencias. A pesar de todo, es la época de la esperanza y de los “te quiero”, que pueden ser muy necesarios y de rodearse del calor de la familia para que, aunque haya fechas que nos marquen irremediablemente, comencemos el año volviendo a ser capaces de soñar e ilusionarnos como niños y creer que todo irá bien y seguiremos siendo felices…

 

Desde la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, queremos formar parte de la “familia” de cada uno de vosotros y que nos permitan regalarle parte de nuestro tiempo en forma de MÚSICA, para recordar, para compartir esas sonrisas, reencontrarnos y, sobre todo, intentar, como decíamos antes, hacerles un poco más felices y que nos permitan intentar hacerles sentir distintos.

 

Para ello, el próximo 30 de Diciembre, a las 21 horas en la Casa de Cultura, celebraremos nuestro concierto de Fin de Año. En esta ocasión hemos preparado un concierto que, aunque mantiene las polkas, valses y música navideña tan características de estas fechas, se sale un poco de lo normal. Escucharemos obras de nueva interpretación por nuestra banda, ya que uno de nuestros objetivos es acercarles las nuevas músicas de reciente composición, como es el caso de Postcard from Buenos Aires, compuesta por Dirk Brossè y que da forma a una de los pases de baile más internacionales: el Tango y la Danza del fuego, compuesta en forma de bolero y que pertenece a la opereta Benamor, compuesta por Pablo Luna Carné, estrenada en Madrid en 1923. La Danza del Fuego es la parte más representativa y conocida de esta opereta. Esta danza en forma de Bolero nos introduce de lleno en el sinfonismo español para banda de música, del cual el Maestro Pablo Luna fue uno de los máximos exponentes. También tendremos música para solistas, representada por Jovintud, obra para saxofón tenor y banda de música compuesta por Ferrer Ferran y que contará con la interpretación de Marta Maroto Peláez como solista.

 

Y como no podría ser de otra forma disfrutaremos de las músicas más típicas en los conciertos de Fin de Año y de Año Nuevo que se celebran por todo el mundo: polkas y valses, de los que hemos elegido el vals de El Murciélago, compuesto por Johann Strauss y la Tritsch-Tratsch Polka del mismo autor. Todo ello regado con algunas sorpresas y buen humor para celebrar el inicio de un año que nos vuelva a hacer soñar e ilusionarnos con nuevos proyectos y metas cumplidas.

 

¡Feliz Navidad y Próspero 2017!

 

Leer más ...

Antonio Domingo y la Banda Juvenil en Steamboat Willie

El próximo jueves, 29 de Diciembre, a las 20 horas, tenemos una nueva cita musical con Antonio Domingo, pedagogo musical, profesor de vibráfono y director del Ensemble de Percusión de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Luthier Educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, (Cantabria)

 

¿Qué es “Steamboat Willie” (“El barco de vapor Willie”)?

 

Según nos cuenta el propio Antonio Domingo en su web, se trata de espectáculo que creó para el Ensemble de Percusión de Musikene (Donostia) y que fue estrenado en enero de 2009 en Arrasate (Guipuzkoa). Este espectáculo está creado como un concierto de difusión musical con el que se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista a este concierto. Por tanto, estamos hablando de un OCIO EDUCATIVO. La importancia de este tipo de actos es crucial, pues de él depende que la asistencia a conciertos se siga manteniendo, al menos, en los niveles actuales. 

 

Dicho concierto toma como base audio-visual el primer corto de dibujos animados con música sincronizada que Walt Disney creó en 1928. Toda la idea surge al leer el trabajo de Investigación de Francisco Inglés.

 

El concierto tendrá tres secuencias. En la primera proponemos al público que visualice el corto, mientras el narrador va presentando a cada uno de los personajes más relevantes; sus acciones, sus peripecias; en definitiva, todo lo que acontezca que posteriormente tenga una relevancia auditiva y musical.

 

En el segundo visionado del corto, se escuchará en directo la banda sonora original pero interpretada por un Grupo de Percusión compuesto por siete intérpretes más director, a quienes se les unirán tres percusionistas “ruidistas” también llamados en la época como “hombres de los efectos especiales”, que darán vida a cada uno de los efectos sonoros que se crearon para este corto, pero sin que el público pueda ver con qué materiales se realiza cada una de las propuestas sonoras que los ruidistas están realizando.

 

Posteriormente se presentarán uno a uno los instrumentos más interesantes inventados y creados para la ocasión y que los “ruidistas” han estado utilizando durante el segundo visionado del corto. A partir de aquí los sentidos del oído y de la vista, hasta ahora disociados, volverán a caminar juntos para acceder a un tercer visionado del corto en el que los ruidistas tocan con sus artilugios frente al público.

 

De esta manera, estamos ante un espectáculo que no sobrepasará los 50 minutos de duración para facilitar la asistencia de un público joven, de corta atención, que no es capaz de mantener una atención prolongada como se pretende en los conciertos "al uso".

 

Además, durante este concierto se entregarán una serie de premios a aquellos niños que participen entregando el coloreable que se les dará en el colegio. Si no lo tienes, descárgalo aquí. ¡¡No te lo pierdas. Es irrepetible!!

Leer más ...

Antonio Domingo en Steamboat Willie

20161229 AntonioDomingoEl próximo jueves, 29 de Diciembre, a las 20 horas, tenemos una nueva cita musical con Antonio Domingo, pedagogo musical, profesor de vibráfono y director del Ensemble de Percusión de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Luthier Educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, (Cantabria)

¿Qué es “Steamboat Willie” (“El barco de vapor Willie”)?

 

Según nos cuenta el propio Antonio Domingo en su web, se trata de espectáculo que creó para el Ensemble de Percusión de Musikene (Donostia) y que fue estrenado en enero de 2009 en Arrasate (Guipuzkoa). Este espectáculo está creado como un concierto de difusión musical con el que se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista a este concierto. Por tanto, estamos hablando de un OCIO EDUCATIVO. La importancia de este tipo de actos es crucial, pues de él depende que la asistencia a conciertos se siga manteniendo, al menos, en los niveles actuales. 

 

Dicho concierto toma como base audio-visual el primer corto de dibujos animados con música sincronizada que Walt Disney creó en 1928. Toda la idea surge al leer el trabajo de Investigación de Francisco Inglés.

 

El concierto tendrá tres secuencias. En la primera proponemos al público que visualice el corto, mientras el narrador va presentando a cada uno de los personajes más relevantes; sus acciones, sus peripecias; en definitiva, todo lo que acontezca que posteriormente tenga una relevancia auditiva y musical.

 

En el segundo visionado del corto, se escuchará en directo la banda sonora original pero interpretada por un Grupo de Percusión compuesto por siete intérpretes más director, a quienes se les unirán tres percusionistas “ruidistas” también llamados en la época como “hombres de los efectos especiales”, que darán vida a cada uno de los efectos sonoros que se crearon para este corto, pero sin que el público pueda ver con qué materiales se realiza cada una de las propuestas sonoras que los ruidistas están realizando.

 

Posteriormente se presentarán uno a uno los instrumentos más interesantes inventados y creados para la ocasión y que los “ruidistas” han estado utilizando durante el segundo visionado del corto. A partir de aquí los sentidos del oído y de la vista, hasta ahora disociados, volverán a caminar juntos para acceder a un tercer visionado del corto en el que los ruidistas tocan con sus artilugios frente al público.

 

De esta manera, estamos ante un espectáculo que no sobrepasará los 50 minutos de duración para facilitar la asistencia de un público joven, de corta atención, que no es capaz de mantener una atención prolongada como se pretende en los conciertos "al uso".

 

Además, durante este concierto se entregarán una serie de premios a aquellos niños que participen entregando el coloreable que se les dará en el colegio. Si no lo tienes, descárgalo aquí. ¡¡No te lo pierdas. Es irrepetible!!

Leer más ...

Soleriana - Carles Surinach

Soleriana

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y MUSICALES:

 

Basada en el "Fandango" del Padre Antonio Soler

Autor: Carles Surinach

Nivel de dificultad: 4-5.

Editorial: Associated Music Publishers, Inc.

Estrenada en 1972. 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA:

 

El fandango es un aire popular bailable, ejecutado poruna pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.


Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal.


En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Gluck, Don Juan, 1761, Mozart, Las Bodas de Fígaro, 1786, Antonio Soler, Fandango para clavecín, Nikolay Rimski-Kórsakov, Capricho español, 1887, Isaac Albéniz, Málaga, de la suite Iberia, 1905-1908 Enrique Granados, El Fandango del candil y Serenata del espectro, de la suite Goyescas, 1912-1914, Manuel de Falla, Danza del molinero, del ballet El sombrero de tres picos, 1919, Ernesto Halffter, Danza de los jóvenes, del ballet Sonatina, 1928, Luigi Boccherini, Quinteto de cuerda con guitarra Del Fandango, G.448, Dionisio Aguado, Fandango Variado Op.16 para guitarra .

 

INTERPRETACIONES POR LA AMMEC:

  • 19 de Noviembre de 2016 - Santa Cecilia "in blue". Concierto celebrado en la Casa de Cultura de Membrilla (CR).
Leer más ...

Rhapsody in blue - George Gershwin

rhapsody in blue

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y MUSICALES:

 

Preludio sinfónico de la zarzuela del mismo nombre.

Autor: George Gershwin.

Adaptación para banda: Felipe Vicente Manresa

Nivel de dificultad: 4.

Editorial: Omnes Bands.

La partitura original es para orquesta de jazz y piano. Fue estrenada en el Aeolina Hall de Broadway el 12 de febrero de 1924. La adaptación para banda fue estrenada el dia 1 de diciembre de 2013 con Eusebio Fernández-VIllacañas Martín al piano junto con la Unión Musical Ciudad de Tomelloso bajo la batuta del mismo arreglista. 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA:

 

La pieza orquestal más conocida de Gershwin nació por iniciativa del empresario Paul Whiteman, que quería una breve pero impactante pieza para el concierto titulado Un experimento en música moderna y que se celebraría en el Aeolian Hall de Broadway el 12 de febrero de 1924, concierto al que asistieron, entre otros, grandes figuras como Rachmaninov, Stravinsky o Stokowsky. La obra comienza con uno de los iconos acústicos del siglo XX: un glissando que descorcha esta pieza y que suena entre canalla, bromista y sexy.


Subidos en ese glissando a modo de montacargas, ascendemos por la Norteamérica que rasca el cielo en la década de los ’20 en la que el jazz triunfaba en las salas de conciertos y nos encontramos una serie de temas vibrantes y ritmos animados que reflejan el bullicioso ritmo de la vida estadounidense que Geshwin veía cada día.


En el título, la palabra blue se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.
Y la versión para piano y banda de música la realizó Felipe Vicente Manresa en 2013.

 

 

INTERPRETACIONES POR LA AMMEC:

  • 19 de Noviembre de 2016 - Santa Cecilia "in blue". Concierto celebrado en la Casa de Cultura de Membrilla (CR). dirigida por el propio Felipe Vicente Manresa.
Leer más ...

Alfonso Candelas López-Villalta

Natural de La Solana (1984)

 

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música “Ángel Sancho y Lucía” de su localidad. Realiza diversos cursos de interpretación pianística en calidad de alumno activo con los maestros Almudena Cano, Claudio Martínez Menher, Rita Wagner, Luca Chiantore, Teppo Koivisto, Tuija Hakkila, Hanna Haho y Carlos Juris; y cursos de análisis impartidos por los compositores Carles Guinovart y José María Sánchez Verdú.

 

Ha participado en el Curso Internacional de Música “Matisse” en San Lorenzo de El Escorial, donde en 2009 obtiene el Premio “Luís Bertrand”, con la Catedrática y concertista de piano Ana Guijarro.

 

Ha colaborado con la Orquesta Académica de Madrid (OAM), dirigida por la batuta del Maestro Íñigo Pirfano. Ha sido seleccionado para participar en recitales por toda la geografía nacional. Como organista, afición que le nace a temprana edad, ha participado junto con el cuarteto de saxofones “Little Negro” en el Festival de Música organizado por las Parroquias de Torre de Juan Abad y Terrinches, tocando los órganos históricos de dichas villas. En 2004 obtiene el Primer Premio de Interpretación Musical “Álvaro de Luna” de Cuenca.

 

En junio de 2008 finaliza con las más altas calificaciones sus estudios de Grado Superior bajo la dirección del catedrático de piano D. Rafael Quero Castro en el C. S. M. “Rafael Orozco” de Córdoba.  En 2009 colabora en el Congreso Internacional “F. J. Haydn (1732-1809) e I. Albéniz (1860-1909): Clasicismo y Nacionalismo en la música española” organizado por el VII Festival de Música Española de Cádiz, la Universidad de Granada y la Universidad de Cádiz con la comunicación La influencia de Cádiz en la obra de Albéniz.

 

Desde 2013 es pianista de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) dirigida por el Maestro Francisco Moya Rubio. Ha impartido clases en las Escuelas Municipales de Música de Almagro, Alcázar de San Juan y Membrilla y en los Conservatorios Profesionales de Música y Danza “José Antonio Ruiz” de Albacete y “Sebastián Durón” de Guadalajara. Actualmente imparte clases de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca y cursa un Máster en Interpretación Solista (MIS) en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid bajo la dirección de Mariana Gurkova en piano y Paulino Capdepón como director de TFM cuya publicación Isaac Albéniz, un artista retórico ha presentado recientemente.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
El próximo día 27 de mayo la AMMEC vivirá un día inolvidable para todos

El próximo día 27 de mayo la AMMEC vivirá un día inolvidable para todos

More details
Gustavo Ramírez pone el broche final a sus estudios superiores de Dirección de Banda

Gustavo Ramírez pone el broche final a sus estudios superiores de Dirección de Banda

More details
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
Santa Cecilia

Santa Cecilia "in blue"

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto