Historia

  • Visto 1101 veces

La Asociación Musical “Mtro. Emilio Cano” nace en Membrilla (Ciudad Real) en Enero de 1993. Entre sus primeros objetivos se encontraban la obtención de información sobre cualquier tema relacionado con la música, planes de estudio, asistencia a conciertos así como la formación de futuros músicos. Así, animados por numerosos aficionados, deciden formar una Banda de Música dentro de ésta Asociación, y el 9 de Mayo de ese mismo año, ofrecen su primer concierto con una gran acogida del numerosísimo público asistente.

Desde entonces y sin abandonar la parte formativa han ofrecido más de doscientos conciertos por gran parte de la geografía de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Andalucía, Tanger, Tetuán, Praga… siendo su máxima premisa la calidad musical.

Como actos más destacables se encuentra el Primer Concierto Sacro que escuchaba Membrilla, realizado en colaboración con la coral Battistini en la Parroquia Santiago el Mayor, donde asistieron más de setecientas personas. Sin duda era el comienzo de una gran historia. En diciembre de 2005 realizamos una gira educativa y cultural por Marruecos, con el afán de llevar a este país nuestra cultura musical. En esta gira se realizaron dos conciertos en Tetuán: uno con un carácter didáctico para los niños del Colegio Español “Jacinto Benavente” y otro de carácter más institucional en el teatro principal de la ciudad, donde contamos con la asistencia del Wali de la comarca.

Otro elemento a reseñar es el hermanamiento surgido con L´harmonie de Mirebeau (Francia), a raíz de un intercambio realizado en 2008 en nuestra localidad y que hemos de relanzar en los próximos años, visitando esta impresionante zona de la región de Poitou-Charentes francesa.

Han sido numerosas las colaboraciones de nuestra asociación con diferentes corales y personalidades de la comarca. Así, ha habido una estrecha colaboración entre la Coral “Mansil Nahar”, de la localidad vecina de Manzanares y nuestra banda, donde han nacido los conciertos sacros de 2005 y 2006 que llenaron la Parroquia Santiago el Mayor y posteriormente un concierto de Zarzuela que tuvo lugar en Abril de 2010 como primer concierto que acogía el Pabellón de Usos Múltiples de los Paseos del Espino, que, debido a su éxito fue repetido en el Gran Teatro de Manzanares en Marzo de 2012. Destacar también la colaboración entre nuestra banda y la cantante de copla Eva María, con quien hemos realizado dos conciertos. El primero de ellos se celebraba el Viernes de Desposorios (27 de Agosto) de 2009 ante más de dos mil personas. El segundo, esta vez en la Casa de Cultura, fue unos meses más tarde, el 5 de Marzo de 2010, y en el que se agotaron las entradas al tercer día de salir a la venta. Otra colaboración a reseñar es la que tuvo lugar en el concierto de la clausura de la jornadas dedicadas a Lope de Vega, donde Emilio Gutierrez Caba y José María Arcos, narraron la primera interpretación de El Quijote de Ferrer Ferran. También hemos de destacar la colaboración que hizo Fernando Argenta, el archiconocido presentador del programa de Radio Clásica "Clásicos Populares" en Mayo de 2012.

Una de las premisas de la creación de esta banda fue la formación musical. Dicha premisa se está haciendo efectiva a un mayor nivel desde 2010, año en que la Asociación Musical “Mtro. Emilio Cano” organiza diferentes cursos de formación entre los que cabe destacar dos cursos de clarinete, miedo escénico y cursos nacionales directores de banda impartidos por D. José Rafael Pascual Vilaplana, una figura mundial en cuando a la dirección se refiere. Este Curso Nacional de Dirección de Bandas es ya todo un referente nacional en cuanto a la organización, participación y hospitalidad de nuestra banda. Los más de cuarenta y cinco alumnos (directores de banda) venidos de todos los puntos de nuestra geografía así lo confirman.

En Marzo de 2012 nuestra banda seguía expandiendo sus fronteras, participando en el Music Fest de Praga-Podebrady, donde interpretamos dos conciertos, uno en da hermosa plaza de piedra de la Stare Mesto (Ciudad Vieja) de Praga ante numeroso público de todas las nacionalidades y también español, pues coincidimos con un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato de Tomelloso. El segundo de nuestros conciertos fue en el prestigioso balneario de la ciudad de Podebrady, a orillas del rio Vlatava (Moldava), junto con bandas de Eslovenia, Austria y la propia República Checa.

El 13 de Septiembre de 2012 la AMMEC participó en uno de los conciertos organizados por la Feria de Albacete en su 101ª edición, hecho que nos lleva a seguir trabajando para que la música hecha por nuestra asociación tenga un reconocimiento más allá de la localidad de la que provenimos y que, sin duda, nos hará crecer, en cuanto a grupo humano y musical se refiere.

En cuanto a los directores invitados que han pasado por esta asociación, cabe reseñar al General D. Francisco Grau Vegara, quien dirigió esta banda en el estreno de una de sus obras: El alabardero Menchén en Mayo de 2009 y posteriormente, en Enero de 2012, el propio Grau ha dirigido su último concierto como general con esta asociación. Otro de los directores de renombre que han dirigido a esta banda ha sido Enrique García Asensio, quien actuó como maestro del Curso Nacional de Dirección de Orquesta y Banda, celebrado del 9 al 13 de abril de 2012, dirigiendo éste una de las obras del concierto de clausura. Durante 2013, el Maestro García Asensio realizó una serie de MasterClasses en nuestra asociación con un grupo de alumnos para seguir desarrollando su técnica de dirección. Ya en 2014 recibíamos la visita de José Alberto Pina Picazo, profesor del Conservatorio Superior de Albacete, con el que tuvimos el enorme placer de poder trabajar en dos fines de semana en Marzo de ese año y con el que nos ha unido una gran relación de amistad y colaboración.

Y 2013 se convertía en un año histórico, pues el 20 de Julio de 2013 se cumplía un sueño: la participación en el World Music Contest que se celebró en Kerkrade (Holanda) del 4 al 28 de Julio de 2013. En este evento conseguimos una medalla de oro, al superar, con 83.75 puntos, la puntuación establecida para ello. Y fue aquí donde se gestó la participación en el I Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo, donde nos alzamos con la victoria: Primer Premio y Mención de Honor. Todo trabajo tiene sus frutos.

Por último, destacar que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano sido seleccionada para realizar diferentes clausuras de eventos, como en la clausura de la Reunión Española de Catálisis (SECAT ´09) celebrado en el Paraninfo “Luis Arroyo” de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, así como el concierto celebrado en el Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real el 9 de Septiembre de 2009 con motivo del “5th European Summer School on Electrochemical Engineering” ante un numeroso público internacional donde se dieron a conocer algunas obras típicas españolas.

Han sido varios los directores encargados de esta banda; desde su fundación hasta 2006 ha sido dirigida por Juan Carlos Sánchez-Prieto López; entre 2006 y 2007 por Emilio Cano Jiménez y desde 2007 hasta el día de hoy por Gustavo Ramírez López-Villalta.

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto