Noticias

Orgullo de música juvenil

El pasado sábado 26 de Abril, la música volvía a invadir las calles de Membrilla. Esta vez fue la banda Juvenil "Villa de Membrilla" la encargada de hacerlo, a través de la organización del III Encuentro Nacional de Bandas Juveniles que tuvo a la Banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto" de Manzanares y a la Banda Juvenil de la "Societat Unió Musical" de Carlet (Valencia) como bandas invitadas.


Prometía ser un fin de semana duro, con preparativos para alojar a unas 70 personas que venían desde Valencia, además de cena y desayuno... Pero nuestros jóvenes, con ayuda de los familiares más cercanos, volvieron a dar una lección de organización, preparación y trabajo, no dejando nada a la improvisación.

Todo comenzaba en torno a las 13h cuando recibíamos a los dos autobuses procedentes de Carlet, a los que alojamos en nuestra sede y en la Escuela de Música. Hemos de decir que sin el apoyo del Ayuntamiento, en especial de Carmen Jiménez, nuestra concejala de Cultura, no podríamos estar hablando de este éxito, pues nos facilitó la posibilidad de alojamiento en la Escuela de Música y las colchonetas posibles para que estos músicos pudiesen descansar, dentro de las posibilidades que ellos permitía.

Así, una vez todo en su sitio, nos emplazábamos en el Pabellón de Usos Múltiples de "El Espino" a las 17h para ver el ensayo de la banda de Carlet y más tarde, a las 19h cuando la Banda Juvenil de la localidad vecina de Manzanares diera los últimos retoques.

PASACALLES POR MEMBRILLA.

Las 20h era la hora señalada: comenzaría el pasacalles por algunas de las calles más representativas de nuestra localidad. La Banda Juvenil de Carlet partiría desde la Casa de Cultura, la Banda Juvenil procedente de Manzanares tendría Santa Catalina como puesto de origen y nuestra joven banda desde la Caseta de la Luz para llegar al punto común: la Plaza del azafranal, donde las tres bandas se unirían formando una sola compuesta por unos 140 músicos que desfiló desde dicha

plaza al Pabellón, donde tendría lugar el concierto.

 

HOMENAJE A LA MÚSICA.

Fue la Banda Juvenil de formación de la Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto" de Manzanares, bajo la dirección de Eduardo Gallego Ballesteros, la encargada de abrir el concierto con un repertorio muy cuidado y bien elegido. Como no podía ser de otra forma, empezábamos con un pasodoble, BELLAS ARTES, compuesto por Aurelio Nieto y en el que se empezaron a ver detalles de calidad de esta joven banda (ésta era su segunda actuación desde su formación). A continuación, una obra pedagógica, compuesta por Robert W. Smith, uno de los más prolíficos compositores para banda juvenil en EE.UU. Su obra, RITES OF TAMBURO combina efectos vocales e instrumentales con fuerza y misterio, convirtiéndola en y para finalizar, OS PASSAROS DO BRASIL, una obra compuesta por Kees Vlak en la que hace referencia a los habitantes de este colorido país, desde sus ancestros a la multitud de razas que lo forma actualmente: ritmos negros, la melancolía de los indios y las complejas armonías blancas.

A continuación, la Banda Juvenil de la Societat Unió Musical de Carlet, bajo la dirección de Enric Moltó Romero. Abrieron su participación en este encuentro con TERCIO DE QUITES, el famosísimo pasodoble taurino compuesto por Rafael Taléns Pelló. A continuación, CARIBBEAN CONCERTO, una suite en tres movimientos con los nombres de tres islas del Mar Caribe: St. Eustatius, Saba y St. Maarten. Además, cada una de ellas refleja una danza típica de esta zona caribeña. Por último, cerraron su actuación con una selección del musical LOS MISERABLES, adaptada para banda por Michael Sweneey.

Por último, cerrando el acto, la Banda Juvenil "Villa de Membrilla", que empezó su parte del concierto con la obertura A FESTIVAL PRELUDE, compuesta por Alfred Reed. Una fanfarria de metales para abrir un concierto, como en las grandes ocasiones. A continuación, INTO THE STORM, compuesta por Robert W. Smith. Una obra que, dividida en tres partes, presenta vívidamente toda la intensidad, furia y los implacables golpes de una tormenta salvaje, junto con un paso por el tranquilo y quieto "ojo de la tormenta". Tras la furia de la tormenta, GREEK FOLK SONG SUITE, compuesta por Franco Cesarini. Una obra basada en el folklore griego que, dividida en tres movimientos, elaborada tomando tres canciones que pertenecen a la tradición griega más antigua. La primera, O Haralambis, basada en la danza folclórica popular llamada kalamatianos. Originalmente, se cantaba como broma durante las bodas con un texto que hablaba de un joven que se niega a casarse. El segundo movimiento, Stu Psiloriti, es una antigua canción de la isla de Creta. El tercer movimiento de la suite se basa en la canción Vasilikos gino tha y se caracteriza por el sirtaki, probablemente la danza griega más popular fuera de Grecia.

Una vez terminado el concierto, llegó la hora de la entrega de agradecimientos por parte de la Joven Banda de Membrilla, para lo que se pidió la presencia en el escenario de los presidentes de las dos bandas visitantes, así como del Concejal de Cultura de Carlet (presente en el acto) y de Carmen Jiménez, Concejala de Cultura de membrilla, que cerraría el acto. Y qué mejor forma de cerrar un acto que interpretando un pasodoble las tres bandas juntas. Pasodoble que se encargó de dirigir Gustavo Ramírez, director local.

CONVIVENCIA Y AMISTAD.
Una vez finalizado el concierto, los componentes de la Banda Juvenil "Villa de Membrilla" prepararon una frugal cena a base de aperitivos y bocadillos en el mismo Pabellón donde se había realizado el concierto. Cena que se alargó hasta cerca de la una de la madrugada. Ya el domingo, despedíamos a nuestros invitados de Carlet con un desayuno a base de productos típicos de la temporada: un chocolate acompañado con una torta para celebrar San Marcos.

Sin duda, un evento que se ha caracterizado por la involucración de TODOS los componentes de esta Joven Banda y que se puede calificar con las más altas puntuaciones, tanto musical como socialmente y que sin duda será el inicio de una aventura, que seguiremos contando a partir de Junio, cuando visitemos Carlet.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto