Noticias

Semana Santa 2014

Sabíamos desde un principio que era un objetivo muy ambicioso, pero también alcanzable y posible y que la recompensa merecería la pena. Y así fue: todos y cada uno de los componentes creímos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Solo teníamos que hacer un trabajo excelente y dar el 100% de nuestro corazón, haciendo lo que mejor sabemos y más nos gusta: disfrutar interpretando música. Y así lo reflejamos en cada crescendo, diminuendo, fraseos... en cualquier marcha de procesión, dando un verdadero ejemplo de superación personal. Nos dejamos la piel en cada nota y llegamos muy cansados a casa, pero, a la vez, muy orgullosos de que el trabajo realizado había sido excepcional. Así nos describe Pedro Sánchez su particular visión de esta Semana Santa 2014.



Pero todo empezó mucho antes: hace apenas dos meses nos embarcábamos en una Semana Santa diferente. Realizábamos un concierto de música cofrade acompañados por más de 55 miembros de la cofradía de La Expiración de Úbeda (Jaén) con música que íbamos a interpretar durante su procesión en el Viernes Santo al mediodía en esta localidad Jiennense.

A medidados de Marzo, tras el concierto con José Alberto Pina del pasado 19 de Marzo, nos pusimos manos a la obra para repasar y terminar de ver las más de cincuenta marchas de procesión que teníamos que interpretar en las cinco estaciones de penitencia en las que participaríamos.

Y llegó el día: Jueves Santo a las 20.30h nos emplazábamos en la Casa de la Música de los Paseos del Espino, nuestra sede, para dividir nuestra banda en dos de unos cuarenta componentes cada una para participar en la procesión de Jueves Santo en Membrilla, donde los más pequeños hacían su debut en una procesión de Semana Santa, acompañados por miembros más veteranos. El otro grupo, acompañados de amigos de otras localidades que se prestaron a ayudarnos para cumplir requisitos de contratos, se dirigió a Valdepeñas, donde a las 21.30h salía de la antigua ermita del Santísimo Cristo nuestra procesión, acompañando a María Santísima de la Palma, con un recorrido que nos llevaría por las calles más emblemáticas de Valdepeñas. Esta procesión comenzaba en un escrupuloso silencio y oscuridad, pues los focos de las calles aledañas a esta ermita estaban apagados, facilitando el recogimiento y la reflexión. Aproximadamente a las 0.30 recibíamos refuerzos del grupo de Membrilla, cuando una vez terminada nuestra participación en el Jueves Santo de nuestra localidad, se unían al grupo de Valdepeñas para afrontar la última parte de este recorrido. La imagen de María Santísima de la Palma llegaba al final del trayecto entorno a las 2.30h de la madrugada, con lo que concluía nuestra participación en esta procesión de Valdepeñas, poniendo rumbo a Membrilla para retomar fuerzas y organizar la próxima procesión.

A las 4h nos volvíamos a subir al autobús, esta vez cuarenta componentes de la asociación poníamos rumbo a Úbeda, para acompañar a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno como banda de palio de María Santísima de los Dolores, con un recorrido de cuatro horas donde el silencio y el recogimiento son los protagonistas principales. La salida de Jesús Nazareno por la Puerta de La Consolada de Santa María, a las siete de la mañana del Viernes Santo, mientras suenan los acordes del Miserere es el momento que más versos y artículos ha merecido a lo largo del tiempo cargado de emociones y recuerdos que en ese instante confluyen en la multitud presente. A continuación saldría María Santísima de los Dolores, acompañada por los acordes de Dolorosa, de Gervasio Gámez y por último La Verónica, con la interpretación de Santo Rostro. Tres marchas fúnebres que describen perfectamente los últimos momentos de Jesús. Tras procesionar por el casco antiguo de Úbeda, pasando por las calles más emblemáticas, regresábamos a Santa María a las 11h para dar fin a esta procesión.

Una vez finalizada la estación de penitencia nos disponíamos a recuperar fuerzas a base de bocadillos, tostadas y cafés, pues en pocos minutos comenzábamos la cuarta procesión. A las 11.30h llegaban a Úbeda otros veinte componentes que se incorporarían al grupo que ya se encontraba en Úbeda. Esta vez nos tocaba procesionar como banda de palio de María Santísima de los Dolores, titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de los Dolores de Úbeda. A las 12.30, tras la llamada, se abría la puerta lateral de la Iglesia de la Santísima Trinidad, saliendo la cruz de guía bajo un estruendo provocado 80 tambores que nos dicen que el momento final de la vida de Cristo está cerca. Poco después hacía su presencia el trono del Santísimo Cristo de la Expiración bajo los acordes de La expiración y unos minutos más tarde, María Santísima de los Dolores, llevada a costal, con la música de Gervasio Gámez: Dolorosa. Y aquí comenzaba una procesión que nos llevaría de nuevo por el casco de Úbeda, aplaudidos por los miles de fieles que se encontraban en nuestro recorrido, lo que hizo que, a pesar del cansancio acumulado los componentes de nuestra banda se fuesen creciendo nota a nota hasta llegar, a las 16.30h al final de nuestro recorrido procesional. Un recorrido marcado por el intenso calor, apagado por miembros de la cofradía que en todo momento nos ofrecían agua para calmar nuestra sed y marcado también por la emoción de las saetas de trompeta interpretadas por Jesús Manuel García y Rafael Ramírez, acompañados en ocasiones por Miguel Serrano con el trombón o el regalo que quisieron brindar Victoria Estefanía Coca y Beatriz Fernández interpretando el solo de saxofón de Mi amargura mirando los ojos de la Virgen de los Dolores que a más de uno nos emocionó.

Al terminar el recorrido procesional, nuestro querido Antonio Jesús Martínez, administrador de la cofradía, nos ofrecía unos bocadillos y latas de refrescos para recuperar fuerzas y volver a subirnos al autobús que nos traería de regreso a Membrilla.

Casi dos horas de descanso más tarde nos volvíamos a encontrar, esta vez toda la banda, formada por casi ochenta almas de todas las edades, aunque la mayoría tienen menos de veinte años. Y allí estábamos, en la puerta lateral de la Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla para iniciar la magna procesión del Santo Entierro, que pondría el broche final a nuestra Semana Santa. Todo empezó con la salida de la Soledad bajo los acordes de Soledad Franciscana. Y ahí empezó la magia: la banda sonaba espectacular. A lo largo del recorrido procesional era impresionante ver las caras de los fieles que contemplaban la procesión: asombro, entusiasmo, sorpresa, al ver pasar una banda tan grande formada única y exclusivamente por ciudadanos de Membrilla. La banda se crecía nota a nota, marcha a marcha, envolviendo a los allí presentes en un halo de orgullo al escuchar una música tan solemne y, a la vez, tan bonita que, en palabras de los propios fieles, ponía la piel de gallina.

Una vez terminado el recorrido procesional por los lugares de costumbre, llegábamos de nuevo a la Parroquia para dar por finalizada nuestra Semana Santa, que este año ha sido "más corta" de lo normal -solo treinta horas- pero que en algún momento se hacía larga, las fuerzas flaqueaban y tuvimos la tentación de rendirnos. Citando a Pablo Alhambra, llevábamos unas 6 horas, pero a medida que avanzábamos nos motivábamos gracias a la belleza de las obras y el entorno que nos rodeaba.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
José Antonio Fuentes Alhambra

José Antonio Fuentes Alhambra

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto