Extreme Beethoven - Johan de Meij
- Visto 2984 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
- Medios
DETALLES:
Editorial: Amstel Music
Nivel: 5 Compuesta en 2012
Duración: 17' 30''
Interpretada por la Asociación Musical Maestro Emilio Cano el 20 de Julio de 2013 en Kerkrade (Holanda)
Dirige: Gustavo Ramírez López-Villalta.
Lugar: Rodahal de Kerkrade (Holanda)
NOTAS AL PROGRAMA:
Metamorfosis de temas de Ludwig van Beethoven Extreme Beethoven se basa en un concepto similar al de su ilustre predecesor, Extreme Makeover. Al principio de la obra se presenta en su forma original un tema clásico bien conocido. A continuación comienzan a introducirse cambios sutiles y sorprendentes y hacen su aparición varios otros motivos de Beethoven.
Comenzando con el tema de apertura (del segundo movimiento de su Concierto para piano No. 5, el Concierto Emperador), la música de Beethoven es un vasto tesoro de temas maravillosos y motivos para ser puestos en un buen uso. Las melodías son citadas, ampliada, condensados... repetidos según los patrones minimalistas, en contrapunto o colocados en un contexto totalmente diferente. Es como si los oyentes puediesen echar un vistazo al cerebro del genial maestro. En el interior aparecen, unos sobre otros, una gran multitud de ideas y motivos. Algunos son de ensueño y exquisitos, otros de pesadilla, aterradores y obstinadamente repetitivo. Las nueve sinfonías proporcionan la mayor parte del material para Extreme Beethoven, pero también encontramos temas de la Obertura Egmont, la Sonata Claro de Luna, Para Elisa y la Marcha Turca también se han tejido en el mosaico de citas y referencias. A mitad de la pieza un pequeño conjunto crea cierta confusión musical, indispensable, digna de Charles Ives: dos grupos que tocan al mismo tiempo músicas diferentes.
Una cita del Final de Egmont se transforma en una línea de bajo ostinato jazz hasta el choque en cadena de ocho notas formando un cúmulo extraño. Lo que equivale a un 'Egmont groove' encaja sorprendentemente bien por debajo de otras citas. Eso nos lleva al final, donde se reanuda el tema del conciertor emperador, interpretado por la banda al completo.
Sin lugar a dudas, los puristas y musicólogos se rascarán la cabeza al escuchar esta música. Por favor, comprendan que la pieza surge de una intensa admiración y respeto por uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Por encima de todo, Extreme Beethoven es una oda a la grandeza de Ludwig van Beethoven.
Johan de Meij - Nueva York, 07 2012
Extraído de la web oficial de Johan de Meij