Noticias

Un festival de bandas... ¡EXTREME!

El pasado domingo, 14 de Julio, tenía lugar en Membrilla un nuevo acontecimiento musical de marcada importancia a nivel provincial: la celebración de un Festival de Bandas organizado por la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano" en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Membrilla, que tenía a la Unión Musical "Ciudad de Tomelloso" como banda invitada. La cita, como siempre en estos eventos, tuvo lugar en el pabellón de usos múltiples de El Espino.

Todo comenzaba a las 21h con el inicio de un pasacalles. La Unión Musical "Ciudad de Tomelloso" partía desde Santa Catalina y la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano" desde la Casa de Cultura, para encontrarse ambas en la Plaza del Azafranal y formar una enorme banda conjunta (unos 130 músicos) que recorrería el trayecto por la Calle Cervantes, Plaza Grande, Paseos del Espino hasta el Pabellón, interpretando Xabia, que sonaba... espectacular.

Una vez llegados al lugar del concierto, tenía lugar la presentación del mismo por el presidente de la AMMEC, Félix Arias, en el que se daba las gracias al Ayuntamiento, a la UMCT y al público por haber colaborado en este concierto, pero también por creer en el proyecto que hoy tiene nuestra Asociación. Proyecto que nos ha llevado a participar en el Campeonato del Mundo, un sueño inalcanzable hace relativamete poco tiempo.

La Unión Musical "Ciudad de Tomelloso", dirigida por su director titular, Felipe Vicente Manresa, fue la encargada de abrir el concierto, que comenzó con el pasodoble Centenario de El Litro, compuesto por Manuel Carrascosa García compuesto en el año 1988 para conmemorar el Centenario de La Armónica de Buñol (El Litro) en el que destacó de forma notable el solo de flautín, adaptado para requinto en esta ocasión e interpretado de forma magistral por Agustín Pradillos Rodriguez.

A continuación, la Suite hebráica, una selección de cinco canciones del folclore judía adaptada por Miguel González y revisada por Francisco Grau Vegara con una duración de 24 minutos de música excepcional. Esta obra combina de forma magistral diferentes danzas y momentos de recogimiento que inundan el folklore hebreo y que han llegado hasta nosotros de muy diversas formas. En esta ocasión, mediante una imponente adaptación para banda de música en la que cabe reseñar el solo de clarinete de la tercera danza, interpretado magistralmente por Carmen Toledo y en el que se incluyen numerosos efectos que requieren una técnica muy precisa, como el frulatto o glissandos hacia notas agudas.

Como curiosidad y fruto del gran trabajo conjunto existente entre la Unión Musical "Ciudad de Tomelloso" y la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano", al final de la Suite Hebráica, Felipe Vicente quiso agradecer el trabajo conjunto de estas dos asociaciones haciendo entrega de un diploma al presidente de la AMMEC donde queda reflejado ese ambiente de colaboración entre ambas asociaciones.

Para terminar con la primera parte, la Unión Musical "Ciudad de Tomelloso" interpretó una obra muy conocida por el público de Membrilla: Highlights from "Chess", el musical creado por los ex-componentes de ABBA: Ulvaeus-Anderson y que fue adaptado para banda por Johan de Meij. El musical inspirado en la Guerra Fri´a entre EE.UU. y la antigua URSS, utiliza como elemento de cohesión y como escenario común del musical un tablero de ajedrez. Destacar en esta interpretación los solos de clarinete de Sara Olmedo y el de flauta, realizado por Belén Olmedo.

Una vez terminada la cuidada y magnífica selección de obras interpretadas por la UMCT de Tomelloso, llegaba el turno de nuestra asociación, que interpretaría las mismas obras que siete días más tarde se escucharían en muchas partes del mundo gracias a esa participación de la AMMEC en el World Music Contest de Kerkrade, el Campeonato del Mundo de Bandas de Música. Para esta ocasión, la AMMEC estaba formada por noventa componentes, los habituales de nuestra banda más aquellos amigos que vinieron a ayudarnos para preparar nuestra participación en este evento mundial. Como siempre, de la dirección musical se hizo cargo nuestro director titular, Gustavo Ramírez López-Villalta

Comenzábamos nuestra interpretación con un pasodoble muy conocido por nuestro público, Yakka, de José Rafael Pascual Vilaplana, compuesto en 2007 por encargo de la Banda de música de Yecla para su interpretación en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia.

A continuación, la gran obra de la noche. Nos atreveríamos a decir que estreno autonómico, pues son pocas las bandas que han podido acceder a ella: Extreme Beethoven, una obra de máxima dificultad, a las que nuestra asociación se está comenzando a acostumbrar a trabajar. Extreme Beethoven es un canto de su compositor, Johan de Meij, a la genialidad compositiva de Beethoven. En ella, el compositor holandés trata de reflejar los motivos más interesantes de las que son las obras más importantes del "sordo genial": sus nueve sinfonías, la obertura Egmont, el concierto Emperador para piano, la sonata Claro de Luna, la Marcha Turca... pero que Johan de Meij va transformando para hacer una total metamorfosis que han dado como resultado una obra muy original y más dificil de leer y tocar, pero que cuanto más la escuchas más gusta. Y así pasó en el Pabellón de El Espino.

Para terminar con las obras programadas, nuestra obra de libre elección allí en Holanda: Sendes, del compositor cartagenero José Alberto Pina. Como saben, esta obra fue la primera compuesta por este genial músico y mejor persona y nuestra banda se ha encargado de difundirla en el último año. Sendes trata de describir algo diferente: mediante una imagen trata de adentrarse en el ser humano, de representar por medio de la música, las emociones y los procesos motivacionales con los que éste convive diariamente. A lo largo del desarrollo de esta obra, los diferentes motivos musicales nos conducirán al interior de la vida de nuestro personaje, que irá experimentando una evolución emocional para mostrarnos los diversos sentimientos y sensaciones, que va descubriendo progresivamente: El Alma, El Amor, La Confusión, El Miedo y la Ira, La Conflagración, La Desesperación, La Soledad, El Anhelo y La Esperanza. Sin ninguna duda, una obra magnífica.

Antes de cerrar el acto, Félix Arias, presidente de la Asociación quiso agradecer la participación de la Uníon Musical "Ciudad de Tomelloso" con la entrega de un humilde detalle: un cartel anunciador del concierto, a Rafael , presidente de la UMCT. Y, como no podía ser de otra forma, solicitamos la presencia en el escenario de nuestro alcalde, Manuel Borja para que clausurara el acto. En su intervención, nuestro alcalde nos deseó mucha suerte en esta participación en el WMC y en el que el nombre de Membrilla estaría presente en muchos lugares del mundo. Por ello, y como embajadores de Membrilla en este evento, nos hizo entrega de una bandera de nuetra población para que la llevemos a este mundial, paseándola por media Europa.

Para terminar, y como es tradicional en este tipo de eventos, las dos bandas interpretaron conjuntamente Camino de Rosas, un pasodoble compuesto por José Franco y con un significado muy especial para Felipe, el director de la UMCT, pues con la interpretación (y anterior trabajo) de este pasodoble se hizo con el puesto de director titual de esta banda de Tomelloso.

Sin duda, un evento magnífico en el que se escuchó música de enorme calidad por ambas bandas y que significó el final de la puesta a punto para la participación de nuestra banda en el WMC en el que estaremos el 20 de Julio de este año.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
José Antonio Fuentes Alhambra

José Antonio Fuentes Alhambra

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto