Noticias

Semana Santa 2013

Una vez finalizada la Semana Santa de este año 2013, llega la hora de hacer balance. Comenzábamos el Domingo de Ramos con un concierto en la Casa de Cultura dedicado a los Úlltimos días de vida de Cristo y del que nuestra banda salía muy reforzada en cuanto a sonoridad y crítica, puesto que fue un concierto muy aplaudido por nuestro público.

Hasta el Jueves, día en que debutábamos en los recorridos procesionales, hicimos una serie de ensayos de repaso de las marchas de procesión que llevрbamos preparadas para este añoo (unas cuarenta). Ensayos donde queda refrendado nuestro compromiso de hacer las cosas bien, puesto que son muchas las personas que han confiado en nuestro saber hacer.

Así, llegamos al Jueves Santo, día en que procesionamos en Valdepeñas acompañando a Marьa Santísima de la Palma. La procesión se inició con veinte minutos de retraso respecto a la hora inicialmente marcada, las 21:30 horas, debido a la evaluación de los últimos partes meteorológicos que se solicitaron y que predecían la presencia de la lluvia para las primeras horas de la madrugada. A pesar de este retraso en la salida, la cofradía fue ganando tiempo para llegar al templo a la hora estipulada, completando con éxito un recorrido en el que en muchos tramos estaba lleno de fieles viendo la procesión.

Una vez finalizada la procesiзn regresamos a Membrilla para cambiar partituras y un grupo de treinta músicos se volvía a subir al autobús para marchar a Úbeda, mientras que el resto aguardaba a las 6h para realizar la procesión de la madrugada en Membrilla. Para nuestra banda, la participaciзn en la procesiзn de la Madrugada de Membrilla ha sido muy emotiva, pues llevábamos ya varios aыos sin procesionar en ella y SIEMPRE es un ORGULLO tocar en NUESTRO PUEBLO. El clima también amenazaba y, tras la decisiзn de salir, hubo que volver al templo para realizar allí el tradicional encuentro y volver a salir en procesión. Una vez llegados a la Casa de Cultura, la procesiзn se volvía hacia la plaza para terminar. A pesar de ese recorrido tan corto, las diferentes cofradías que procesionan en esta mañana pudieron realizar su recorrido. La banda, por su parte, compuesta por unos 55 músicos, volvía a desfilar como mejor sabe: bien compensada, afinada y sonando muy bien, a pesar de que faltaban casi 30 músicos que estaban en Úbeda realizando otra procesiзn. En esta procesiзn de Úbeda, por su parte, el tiempo sí que nos dejó y, a pesar de las dudas iniciales, completamos un recorrido de más de tres horas de duración, desde las 7h hasta las 10.20h aproximadamente en que retornamos al templo de partida. En esta procesión acompañábamos a la cofradía de Jesús Nazareno, tras la Santísima Virgen de los Dolores, como banda de palio. Tras la valiente decisión de salir en procesión y los tres golpes de rigor en la puerta de la Consolada, Jesús aparecía imponente bajo una leve llovizna y acompañado por el Miserere. La procesión se desarrolló con un intenso frio y la amenaza de lluvia permanente. Como cada año se escucharon saetas a Jesús y a la Virgen de los Dolores, lamentos de trompetas y las marchas de esta cofradía y la procesiзn transcurrió con el silencio, el respeto y la devoción ancestral que la ha caracterizado. La procesiзn finalizó en torno a las 10.20h, momento en que se cerraba la puerta de la Consolada tras la entrada de Jesús a los sones nuevamente del Miserere.

Una vez finalizada repusimos fuerzas a base de café, tostadas y algún zumo y nos dirigimos hacia la Trinidad para comenzar una nueva procesión. Esta vez acompañando a la cofradía de La Expiraciзn de Úbeda (Jaén) como banda de palio con María Santísima de los Dolores. Al igual que en las procesiones anteriores, la climatología amenazaba lluvia pero se decidió salir en un recorrido más corto que el fijado previamente (de unas tres horas y media de duración). Con cinco minutos de retraso las puertas de la iglesia de la Stma. Trinidad se abrían y la Cruz de Guía abría el camino, anunciando a la gran cantidad de personas, que como cada año aguardaban llenando la Plaza de Andalucía, que comenzaba nuestra procesión. Comenzamos interpretando la marcha "Expiración" a la salida de la imagen del Stmo. Cristo y las marchas "Muerte y Dolor" y "A la Virgen Trinitaria" cuando el palio del paso de María Stma. asomaba por el arco de la puerta de la Trinidad y cuando giraba hacia la lonja.

Así, completamos el recorrido procesional animados y felicitados por las miles de personas que se dispusieron ambos lados de la banda en cada una de las calles. Todo un orgullo ver cómo una banda de Membrilla, formada por casi setenta componentes ha sido banda de palio de dos de las cofradías más importantes (y antiguas) de la provincia de Jaén y cómo su música ha sido la energía para los costaleros que portaban los diferentes pasos.

Pero no pudimos hacer "pleno", pues el Domingo de Resurrección, la atmósfera no nos dejó culminar nuestra quinta procesión de esta Semana Santa. Todo hacía pensar en lo peor, pues desde muy temprano la lluvia comenzaba a caer, pero toda la banda se dirigió hacia la Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla para cumplir con nuestro deber. Según se acercaba la hora de la salida de la procesión, más intensa se hacía la lluvia, lo que conllevó que se cancelara su salida y nos despidiésemos hasta el prзximo año esperando que la climatología nos dé un respiro y podamos disfrutar de nuestra Semana Santa.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto