Noticias

Antonio Domingo en Steamboat Willie

20161229 AntonioDomingoEl próximo jueves, 29 de Diciembre, a las 20 horas, tenemos una nueva cita musical con Antonio Domingo, pedagogo musical, profesor de vibráfono y director del Ensemble de Percusión de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Luthier Educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, (Cantabria)

¿Qué es “Steamboat Willie” (“El barco de vapor Willie”)?

 

Según nos cuenta el propio Antonio Domingo en su web, se trata de espectáculo que creó para el Ensemble de Percusión de Musikene (Donostia) y que fue estrenado en enero de 2009 en Arrasate (Guipuzkoa). Este espectáculo está creado como un concierto de difusión musical con el que se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista a este concierto. Por tanto, estamos hablando de un OCIO EDUCATIVO. La importancia de este tipo de actos es crucial, pues de él depende que la asistencia a conciertos se siga manteniendo, al menos, en los niveles actuales. 

 

Dicho concierto toma como base audio-visual el primer corto de dibujos animados con música sincronizada que Walt Disney creó en 1928. Toda la idea surge al leer el trabajo de Investigación de Francisco Inglés.

 

El concierto tendrá tres secuencias. En la primera proponemos al público que visualice el corto, mientras el narrador va presentando a cada uno de los personajes más relevantes; sus acciones, sus peripecias; en definitiva, todo lo que acontezca que posteriormente tenga una relevancia auditiva y musical.

 

En el segundo visionado del corto, se escuchará en directo la banda sonora original pero interpretada por un Grupo de Percusión compuesto por siete intérpretes más director, a quienes se les unirán tres percusionistas “ruidistas” también llamados en la época como “hombres de los efectos especiales”, que darán vida a cada uno de los efectos sonoros que se crearon para este corto, pero sin que el público pueda ver con qué materiales se realiza cada una de las propuestas sonoras que los ruidistas están realizando.

 

Posteriormente se presentarán uno a uno los instrumentos más interesantes inventados y creados para la ocasión y que los “ruidistas” han estado utilizando durante el segundo visionado del corto. A partir de aquí los sentidos del oído y de la vista, hasta ahora disociados, volverán a caminar juntos para acceder a un tercer visionado del corto en el que los ruidistas tocan con sus artilugios frente al público.

 

De esta manera, estamos ante un espectáculo que no sobrepasará los 50 minutos de duración para facilitar la asistencia de un público joven, de corta atención, que no es capaz de mantener una atención prolongada como se pretende en los conciertos "al uso".

 

Además, durante este concierto se entregarán una serie de premios a aquellos niños que participen entregando el coloreable que se les dará en el colegio. Si no lo tienes, descárgalo aquí. ¡¡No te lo pierdas. Es irrepetible!!

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto