Histórico de interpretaciones

Soleriana - Carles Surinach

Soleriana

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y MUSICALES:

 

Basada en el "Fandango" del Padre Antonio Soler

Autor: Carles Surinach

Nivel de dificultad: 4-5.

Editorial: Associated Music Publishers, Inc.

Estrenada en 1972. 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA:

 

El fandango es un aire popular bailable, ejecutado poruna pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.


Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal.


En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Gluck, Don Juan, 1761, Mozart, Las Bodas de Fígaro, 1786, Antonio Soler, Fandango para clavecín, Nikolay Rimski-Kórsakov, Capricho español, 1887, Isaac Albéniz, Málaga, de la suite Iberia, 1905-1908 Enrique Granados, El Fandango del candil y Serenata del espectro, de la suite Goyescas, 1912-1914, Manuel de Falla, Danza del molinero, del ballet El sombrero de tres picos, 1919, Ernesto Halffter, Danza de los jóvenes, del ballet Sonatina, 1928, Luigi Boccherini, Quinteto de cuerda con guitarra Del Fandango, G.448, Dionisio Aguado, Fandango Variado Op.16 para guitarra .

 

INTERPRETACIONES POR LA AMMEC:

  • 19 de Noviembre de 2016 - Santa Cecilia "in blue". Concierto celebrado en la Casa de Cultura de Membrilla (CR).
Modificado por última vez enLunes, 14 Noviembre 2016 19:06

Medios

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto