Histórico de interpretaciones

Rhapsody in blue - George Gershwin

rhapsody in blue

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y MUSICALES:

 

Preludio sinfónico de la zarzuela del mismo nombre.

Autor: George Gershwin.

Adaptación para banda: Felipe Vicente Manresa

Nivel de dificultad: 4.

Editorial: Omnes Bands.

La partitura original es para orquesta de jazz y piano. Fue estrenada en el Aeolina Hall de Broadway el 12 de febrero de 1924. La adaptación para banda fue estrenada el dia 1 de diciembre de 2013 con Eusebio Fernández-VIllacañas Martín al piano junto con la Unión Musical Ciudad de Tomelloso bajo la batuta del mismo arreglista. 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA:

 

La pieza orquestal más conocida de Gershwin nació por iniciativa del empresario Paul Whiteman, que quería una breve pero impactante pieza para el concierto titulado Un experimento en música moderna y que se celebraría en el Aeolian Hall de Broadway el 12 de febrero de 1924, concierto al que asistieron, entre otros, grandes figuras como Rachmaninov, Stravinsky o Stokowsky. La obra comienza con uno de los iconos acústicos del siglo XX: un glissando que descorcha esta pieza y que suena entre canalla, bromista y sexy.


Subidos en ese glissando a modo de montacargas, ascendemos por la Norteamérica que rasca el cielo en la década de los ’20 en la que el jazz triunfaba en las salas de conciertos y nos encontramos una serie de temas vibrantes y ritmos animados que reflejan el bullicioso ritmo de la vida estadounidense que Geshwin veía cada día.


En el título, la palabra blue se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.
Y la versión para piano y banda de música la realizó Felipe Vicente Manresa en 2013.

 

 

INTERPRETACIONES POR LA AMMEC:

  • 19 de Noviembre de 2016 - Santa Cecilia "in blue". Concierto celebrado en la Casa de Cultura de Membrilla (CR). dirigida por el propio Felipe Vicente Manresa.
Modificado por última vez enLunes, 14 Noviembre 2016 19:10

Medios

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto