Noticias

#conlabandaenelcuerpo

Antonio Domingo no podía haber elegido mejor el título de nuestro concierto. Este fin de semana, los componentes de la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano" y los de la Banda Juvenil, junto con aquellos componentes del resto de asociaciones musicales que nos acompañaron en el taller del sábado por la tarde, gozamos del trabajo de Antonio Domingo Ruiz, pedagogo y profesor de vibráfono en Musikene, aunque si hay algo que lo define es su humanidad y cercanía.

 

Este fin de semana estaba marcado en rojo en nuestro calendario. Antonio Domingo Ruíz iba a trabajar con nuestra banda. Pero el trabajo a realizar sería muy diferente al que están acostumbrados los músicos de nuestra Asociación. El viernes 22 de Abril, a las 21.30h estábamos citados en la sede de nuestra asociación para comenzar con la primera de las actividades: un taller sobre inteligencia emocional y cómo afecta ésta (positiva y/o negativamente) a nuestras relaciones, a nuestro intelecto e, incluso, a nuestro mundo profesional. Antonio escudriñó en el interior de todos nosotros mediante la observación y el análisis de nuestros gestos, demostrándonos que dependiendo de cuan limpios estemos emocionalmente nuestros objetivos profesionales se cumplirán en mayor o menor grado. Fue un taller de dos horas y media de duración en el que quedó patente que la base para conseguir éxitos profesionales (y a nivel de asociación), tenemos que mirar hacia nuestro interior, dejando en un plano inferior el apartado cognitivo.

 

Ya el sábado, a las 11.30h llegaba el turno de los más pequeños, realizando un taller de desarrollo neuroplástico con los componentes de la Banda Juvenil "Villa de Membrilla". Y todo fue desarrollado a través de la percusión corporal, utilizando actividades cada vez más copmlejas, pero que demostraron que TODOS SOMOS MÚSICOS y todos tenemos esa inteligencia musical que, bien usada, permite que nuestro cerebro se desarrolle mejor y más sano.

 

A las 16h teníamos una nueva cita. Esta vez en la Casa de Cultura para realizar el espectáculo #conelcuerpo2. Se trataba de un taller de percusión corporal con los mismos objetivos: demostrar que todo ser humano es músico y que desarrollando esta característica puee tener una vida emocionalmente más desarrollada, con los beneficios que ello acarrea. Y en este taller llegó el momento "sorpresa" y emotivo de la jornada: cinco ex-alumnos de la escuela de Música de Villacañas, de la que Antonio fue director hasta el verano pasado y a la que estuvo ligado durante 25 años, llegaron al patio de butacas de la Casa de Cultura con una pancarta, recordando la gira que realizaron el año pasado por California con el espectáculo "La danza del Sol", entre otros.

 

Y sin tiempo para descansar, comenzábamos el ensayo de lo que sería el ESTRENO ABSOLUTO del espectáculo #conlabandaenelcuerpo, pues nunca antes se había celebrado un evento como éste. Un espectáculo liderado por Antonio Domingo en el que el público es parte esencial del mismo. Se trataba de una serie de motivos interpretados por la Banda Juvenil, acompañados, con percusión corporal, por todo el público que llenaba la Casa de Cultura. Las notas de humor, la participación desde el segundo 1 del público y los mensajes de la importancia de la educación musical para la sociedad fueron la tónica. Al final, músicos y público salíamos de la Casa de Cultura con la banda en el cuerpo (y en la mente).

 

¿Quieres ver todas las fotos de estos talleres y concierto? clica aquí

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto