Noticias

Concierto en honor a Santa Cecilia

20141122 SantaCeciliaEl próximo sábado, 22 de Noviembre, tenemos una nueva cita con la MÚSICA. Éste será el día en que celebremos nuestro tradicional concierto en honor a la patrona de los músicos: Santa Cecilia. Como viene siendo tradicional, para este concierto tenemos invitados: José Manuel García Pozuelo, estudiante de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Jesús Jiménez Medina, profesor superior de oboe en el Conservatorio Profesional de Música "María de Molina" de Úbeda (Jaén) y nuestros amigos Agustín Sánchez Sánchez-Gil (tenor) y María del Carmen Rodríguez Blanco (soprano).

 

El concierto comenzará con CABALLEROS DE NAVARRA, una marcha cristiana muy interpretada en las fiestas de moros y cristianos que tienen lugar en toda la geografía levantina. Compuesta en 1995 por Ignacio Sánchez Navarro, está dedicada a los Caballeros de Navarra de Caravaca de la Cruz, con motivo de su trigésimo aniversario.

 

A continuación, EL BOSQUE MÁGICO, concierto para oboe y banda copmuesto por Ferrer Ferran y que será interpretado por Jesús Jiménez Medina, profesor de oboe en el Conservatorio de Úbeda y un componente más de nuestra asociación desde mayo de 2012. El concierto se divide en tres movimientos, aunque el primero y segundo se interpretan juntos:

 

I. Los Elfos. Con frecuencia descritos como enanos maliciosos, conocidos por sus travesuras así como por 'el duende irlandés', y de los que se cree que saben donde está escondido el tesoro. En ocasiones se piensa de los elfos como los ayudantes de los magos e incluso del mítico Santa Claus.

 

II. Las Hadas. Seres mitológicos del folclore y de los romances, que por lo regular se describen como humanas diminutas con alas y poderes mágicos. Las hadas madrinas son seres protectores, como los 'ángeles de la guarda'. Este movimiento está inspirado en una película donde un ser mecánico dispone de una inteligencia artificial, siendo éste capaz de lograr un gran sentido emocional. Este sentido se compara con la magia que las hadas son capaces de ofrecer a los humanos: la ilusión.

 

III. Gnomos. Seres diminutos que miden entre 10 y 50 cms. Puede que existan otros más grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Se le atribuye poderes mágicos debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los humanos. Conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual.

 

Una vez finalizada esta sección del concierto, llega el turno de nuestro director invitado, José Manuel García Pozuelo, que nos presentará una serie de obras con cierto carácter popular y tradicional. Su actuación comenzará, junto con Agustín Sánchez (tenor) y María del Carmen Rodríguez (soprano) con una selección de LA TABERNERA DEL PUERTO, una fantástica zarzuela en tres actos compuesta por Pablo Sorozábal y estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona.

 

La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936). En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe su origen, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido. El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescene intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido.

Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. En esta situación de amores y celos, Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel. Al día siguiente Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Juan el cual confiesa que Marola es hija suya, ante lo cual Leandro convence a su amada para que huya con él. Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen.

 

Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan entristecido les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.

 

A continuación, ENGLISH FOLK SONG SUITE, compuesta por el británico Ralph Vaugham Williams, uno de los más eminentes compositores del siglo XX, tanto que ha acreditado con el establecimiento de un "nuevo estilo nacionalista basado en las tradiciones populares en inglés". Vaugham Williams rechazó las influencias románticas extranjeras y buscó inspiración de material nativo y canciones populares inglesas. Así, comenzó a recoger canciones populares tradicionales de los condados de Somerset y Norfolk en 1902, llegando a más de 800. La adaptación de sus armonías modales y ritmos sorprendentes le llevaron a crear un estilo enteramente individual. Esta suite, escrita en la década de 1920, está dividida en tres movimientos en los que combina sus propias ideas con las canciones populares muy conocidas de Inglaterra.

 

Siguiendo con este viaje popular/tradicional, nos marchamos a Méjico, de la mano de José Pablo Moncayo y su HUAPANGO, una obra sinfónica estrenada en 1941, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el segundo Himno Nacional Mexicano. Fue compuesta a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, danza de la zona de Veracruz y otras obras de dicha región.

 

Y para terminar un MAMBO, el que compuso el genial Leonard Bernstein para su musical West Side Story. El mambo supone una vuelta a la realidad en este musical, tras un sueño vivido por las bandas de los Sharks y los Jets. En este mambo, dichas bandas se enfrentan con esta danza competitiva.

 

Sin duda un concierto con un programa exigente, variado y novedoso, pues todas las obras serán interpretadas por primera vez en nuestra localidad.

 

Las entradas se encuentran a la venta en el centro cultural de San León desde el lunes 10 de Noviembre y tienen un precio colaborativo con esta asociación de 3€ euros.

 

¡¡No te lo puedes perder!!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
Renovación

Renovación

More details
XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto