Noticias

MasterClass de Enrique García Asensio - Sesión de Enero

Como ya anunciábamos en esta web hace unos días, entre el 26 y 27 de Enero ha tenido lugar en la sede de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano una nueva MasterClass para directores de orquesta y banda a nivel nacional y que ya eran alumnos de otros cursos del Maestro Enrique García Asensio. En total, han sido catorce alumnos venidos de toda España, entre otras, de las siguientes provincias: Guadalajara, Granada, Burgos, País Vasco, Valencia, Madrid, Cuenca.

Recibíamos al Maestro en nuestra sede a las 10 de la mañana e inmediatamente se ponía manos a la obra. Al ser todos alumnos de otros cursos, las oportunas presentaciones no fueron necesarias. Así, durante las dos primeras horas, el maestro iniciaba su MasterClass con ejercicios básicos de dirección, para proseguir, tras un breve descanso, con el análisis de las partituras a trabajar en esta MasterClass: la Obertura Solemne 1812 y Sendes, obras ya conocidas por nuestro público.

 

Por la tarde llegaba la hora de la clase práctica con los músicos de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano que se emplearon a fondo durante más de tres horas de ensayo para facilitar a los alumnos de la MasterClass una agrupación musical con la que hacer sus prácticas. En este ensayo-clase el Maestro nos ofreció todo su repertorio pedagógico, tratando de hacer más sencilla la difícil tarea de la dirección de banda u orquesta.

 

El Maestro se empleó a fondo con cada uno de los alumnos que subieron a la tarima de director y de vez en cuando nos regalaba algún pasaje interpretado bajo su batuta que hacía que la banda sufriera una metamorfosis cada vez que el Maestro subía a la tarima, como el espectacular final de 1812.

 

Además, en este ensayo nos dejó su seña de identidad: una persona exigente a la que le gusta hacer las cosas con la máxima calidad dentro de las posibilidades de cada uno, todo ello, marcado por bromas y comentarios de experiencias personales que hicieron que las tres horas de ensayo nos supieran a poco.

 

El domingo fue el turno de los pequeños de la Banda Juvenil "Villa de Membrilla". Tras dos horas de clase teórica: gesto, técnica... llegaban al local de ensayo los músicos de esta joven banda para ponerse bajo la batuta de los alumnos y del propio Maestro. La obra preparada fue Oregón, de Jacob de Haan, que la Banda supo defender muy bien.

 

Una MasterClass que es el fiel reflejo del espíritu de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano y uno de los objetivos con los que nació: aportar a sus componentes el máximo nivel a nuestro alcance en cuanto a formación musical para ofrecer a Membrilla una música de calidad, todo ello regado por los valores de la humildad y fraternidad que nos han transmitido tanto el Maestro como los alumnos del curso.

 

Un rotundo éxito de organización y de calidad en las obras escogidas e interpretadas por las dos bandas puede resumir este fin de semana. En esa línea iban los comentarios de los alumnos asistentes: la calidad con la que las dos Bandas, tanto la AMMEC como la Banda Juvenil, han defendido las tres obras propuestas para el curso y sobre todo, la calidad humana de todos y cada uno de los músicos que pertenecemos a esta asociación. Todo ello ha hecho que se creen vínculos especiales entre los músicos y los alumnos del curso, que volverán a verse en un mes aproximadamente, en una nueva MasterClass que García Asensio ofrecerá en la sede de la AMMEC el próximo febrero y de la que les mantendremos puntualmente informados.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details
#conlabandaenelcuerpo

#conlabandaenelcuerpo

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
Renovación

Renovación

More details
XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

XXVIII Festival Nacional de Bandas en Alcázar de San Juan

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto