Noticias

Festival de bandas de música

Como todos ustedes saben, el pasado 22 de Diciembre a la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano" le tocó la lotería. Sí, una lotería a la que se presentaban más de dos mil bandas de música de todo el planeta y en la que nuestra asociación fue una de las doscientas ochenta seleccionadas (a pesar de algunos van vendiendo que "hemos pagado para ir").

Han sido dos meses desde el último concierto, el de nuestro XX aniversario (celebrado el 4 de mayo), en los que hemos estado ocupados preparando las obras con las que demostraremos al mundo que en Membrilla hay una banda de primer nivel. No es ninguna fanfarronería, la preparación de nuestro director y nuestros músicos, además de los músicos que nos acompañarán en esta aventura en la que visitaremos cinco países europeos, así lo demostrarán.

El pasado fin de semana (22 y 23 de Junio) hemos sentado la base de lo que será nuestra participación en este Campeonato del Mundo. Fue un fin de semana de más de 12 horas de ensayo en las que hemos ensamblado las obras que interpretaremos: EXTREME BEETHOVEN, obra compuesta por Johan de Meij y encargada por la organización del campeonato, que es la obra obligada. Una obra en la que se pueden observar motivos de las nueve sinfonías de este "sordo genial", además de algunos guiños a "La consagración de la Primavera" de Stravinsky, a la música experimental de Charles Ives o a la música minimal. Sin duda una obra muy difícil, tanto técnicamente como de ensamblar entre las diferentes familias instrumentales. Como obra de libre elección presentaremos SENDES, de nuestro amigo y querido compositor José Alberto Pina, que nos conoció el pasado año durante nuestra presencia en el Festival de música organizado por las Bodegas Allozo con motivo de su XX Aniversario.

Pues bien, el próximo 14 de Julio nuestro recorrido no hará sino comenzar. Hemos preparado un concierto con la Unión Musical "Ciudad de Tomelloso" y que se celebrará a las 21.30 horas en el Pabellón Multiusos de El Espino. La razón de este concierto es dar a conocer a Membrilla las obras que interpretaremos en el Campeonato del Mundo la semana siguiente, pues para muchos de nuestros paisanos será muy difícil asistir a ese espectacular evento que se celebrará por tierras holandesas. Aquí tendrán una muestra de nuestra actuación en ese evento.

El concierto comenzará con la banda de música visitante, dirigida por Felipe Vicente Manresa, amigo y colaborador de nuestra banda. La primera obra del concierto será Centenario de El Litro, un pasodoble de Manuel Carrascosa García compuesto en el año 1988 para conmemorar el Centenario de La Armónica de Buñol (El Litro). A continuación, la Suite Hebráica, arreglada e instrumentada para banda por Miguel González y revisada por Francisco Grau. Esta suite compuesta de varios movimientos, es una selección de temas y danzas populares hebreas. En ella pasaremos por temas populares como por danzas festivas, y momentos corales de recogimiento. Y para finalizar con la primera parte, Highlights from Chess, una selección de los temas más conocidos de este musical compuesto por Ulvaeus y Anderson y adaptada para banda por Johan de Meij. El musical, inspirado en la Guerra Fría entre EE.UU. y la antigua URSS, utiliza como elemento de cohesión y como escenario común del musical un tablero de ajedrez. De ahí el título del musical. En dicho tablero se “juegan las partidas” de dicha guerra.

A continuación será el turno de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, que interpretará Yakka, pasodoble de José Rafael Pascual Vilaplana y a continuación las obras señaladas más arriba (Sendes y Extreme Beethoven) en lo que será una muestra de su participación en el World Music Contest de Kerkrade (Holanda).

El concierto ha sido patrocinado por el área de Cultura del Excmo. Ayto. de Membrilla, al que agradecemos enormemente su implicación con este proyecto. Para no dar lugar a dudas, el festival se celebrará el próximo 14 de Julio, Domingo, no el Sábado, como pone en la publicidad de Primavera. Este cambio ha sido debido a un problema de agenda.

¡Esperamos contar con todos vosotros y que disfrutéis del concierto!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
José Antonio Fuentes Alhambra

José Antonio Fuentes Alhambra

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto