Noticias

Huele a incienso antes de Carnaval

El pasado domingo, 23 de Febrero, la Associación Musical Maestro Emilio Cano realizaba un concierto de música cofrade con una cuidada selección de marchas de procesión que la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores utiliza en su recorrido procesional del Viernes Santo por el mediodía acompañados de una proyección de imágenes del mismo recorrido, que nos hicieron vivir las sensaciones que nos afloran cuando realizamos este recorrido procesional tan espectacular.

Todo comenzaba en torno a las 13h en los aledaños de nuestra sede, donde recibíamos a los 56 componentes de esta Hermandad ubetense entre las que se encontraban la hermana Mayor, capataz, administrador, vicepresidente, costaleros... y de allí nos dirigimos hacia nuestra Parroquia Santiago El Mayor, donde José Antonio Pérez, licenciado en Historia y componente de nuestra Asociación, nos ofrecía una charla acerca del templo. Una vez terminada la misma dimos un paseo hacia la ermita de Nuestra patrona, la Virgen del Espino, donde la Hermandad depositó una ofrenda floral. Al finalizar la visita, nos dirigimos en autobús hacia el restaurante Los Desmontes.

Al llegar las 17h el nerviosismo se palpaba, pues había mucho que preparar aún: sonoridad, visualización de los vídeos... Y todo comenzó a las 19h. Rafael Ramírez introducía al público en el por qué de este concierto y cómo habíamos llegado a contactar con esta Hermandad a través de un texto muy emotivo. A continuación, María Teresa Arroyo daba la bienvenida a los componentes de La Expiración que se habían desplazado hasta Membrilla,a varios componentes de la hermandad Misericordia y Palma de Valdepeñas, con quien realizamos, por tercer año consecutivo, su recorrido procesional del Jueves Santo y cómo no, a los componentes de las Hermandades locales que se habían personado en el acto.

Como no podía ser de otra forma, el recorrido procesional de nuestro concierto fue narrado por un costalero: Antonio Jesús Martínez Olivares, administrador de la Hermandad y al que tenemos que agradecer todo el esfuerzo realizado para que este concierto se convirtiese en un auténtico éxito. Antonio nos llevó por las calles de Úbeda narrando sentimientos, qué ocurre debajo del trono, llegando hasta el corazón de todos los allí presentes.

Y comenzó nuestro recorrido procesional: se abre la puerta de la Iglesia de la Trinidad y el Santísimo Cristo de la Expiración asoma para iniciar su recorrido, con los acordes de La Expiración, de Victoriano García Alonso. A continuación, Muerte y dolor, de Manuel A. Herrera Moya para que María Santísima de los Dolores inicie este recorrido. Una vez que los dos titulares de la cofradía estaban en la calle, comienza una selección de marchas de procesión que nos llevarán por la plaza de Andalucía, Calle Mesones y obispo Cobos hasta el hospital de Santiago. Durante este trayecto interpretamos las marchas procesionales: A la Virgen trinitaria de Gervasio Gámez Narváez, Amanecer con Triana de Jesús M. Martín Prieto, Caridad del Guadalquivir de Paco Lola, Aires de Triana compuesta por Felipe Sigüenza López y Mi amargura de Víctor M. Ferrer Castillo, arrancando los primeros "bravos" y grandes ovaciones de la noche. Una vez en el Hospital de Santiago, giro a la izquierda para continuar por la calle Sagasta, donde sonaron Expiración y En el cielo de tus ojos, también del compositor granadino Víctor M. Ferrer. Y de nuevo giro a la izquierda para encarar la calle Ancha, con Callejuela de la O de Paco Lola, Concha, de Víctor M. Ferrer Castillo y La Madrugá, de Abel Moreno, que nos llevaron por la Calle Real hasta la iglesia de Santa María de los Reales Alcáceres, donde termina la procesión. el trono de María Santísima de los Dolores fue guardado en este templo bajo los acordes de Pasa la Soledad, compuesta por José A. Molero Luque.
Al final del concierto, dirigido por Gustavo Ramírez López-Villalta, se produjo un intercambio de regalos. Nuestra asociación entregó a la Hermandad una réplica del cartel anunciado del concierto, como suele ser habitual y la Hermandad nos hizo entrega de un llavero con la imagen de María Santísima de los Dolores para cada uno de los miembros de la asociación y una imagen a carboncillo de los dos titulares de la Hermandad.

Sin duda, un concierto especial para nuestra asociación, que este año, por cuarta vez, acompañará a María Santísima de los Dolores en la mañana del Viernes Santo, en un recorrido procesional sin igual, por las calles del casco histórico de esta ciudad andaluza que tanto cariño le hemos cogido en estos últimos tiempos.

Desde la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, agradecemos, de corazón, que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores nos haya invitado a participar en esta Semana Santa tan importante, declarada de interés turístico nacional desde 1980.

 

"Cada Viernes Santo, vuestras notas nos acercan al Gólgota, pero no solo la música, también vuestro corazón nos acompaña"

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  1. Últimas noticias
  2. Lo más visto
  3. Comentarios
  4. Comenta en Facebook
La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

La AMMEC lleva La Pasión de Cristo al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

More details
¡Fin de año!

¡Fin de año!

More details
Antonio Domingo en Steamboat Willie

Antonio Domingo en Steamboat Willie

More details
Una gran noche de música española

Una gran noche de música española

More details
II Velada de música española

II Velada de música española

More details
Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

Curso Nacional de Saxofón con Federico Coca

More details

Curso Nacional de Dirección de Orquesta

More details
Concierto en honor a Santa Cecilia

Concierto en honor a Santa Cecilia

More details

Otros cursos de formación instrumental

More details
David Calvo Carmona

David Calvo Carmona

More details
Renovación

Renovación

More details
José Antonio Fuentes Alhambra

José Antonio Fuentes Alhambra

More details
next
prev

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto